top of page
Buscar

La Crisis de Papel y sus Repercusiones

Actualizado: 27 abr 2022

Estimado Lector de Ciglat.


Que buena fué la noticia que la huelgo en United Paper Mills – UPM de Finlandia ha terminado y que la situación de escasez de papel terminará y se normalizará a partir de ahora.

Pero cuidado la difícil situación de la industria de impresión continuará. Los precios de

• papel • suministros gráficos (planchas flexo y offset, tintas, barnices, químicos, pegamentos, foil y más) • repuestos • servicios técnicos • fletes • energía • salarios del personal gráfico (por la inflación en America Latina), siguen aumentando rápidamente y encarezen el producto impreso aun más.





Abastecimiento de Papel

UPM Comunications Paper y UPM Special Papers en Finlandia son dos unidades de producción de papel relativamente pequeñas y con perdidas dentro del Grupo de UPM imposible de resolver el problema de falta de papel en todo el mundo, inclusive en America Latina.


Los costos de papel aumentaron entre 50% hasta 80% desde el año pasado y van a aumentar más durante todo este año. Otras fábricas de papel cerraron unidades de producción de papel como STORA ENSO – ellos cerraron dos molinos el año pasado.

La papelera italiana PRO-GEST cerró seis molinos de producción por el fuerte aumento del precio de energía. No era rentable de continuar a producir papel en una situación de alto costo de energia y baja demanda provocada por Covid 19.


An America Latina se reportan aumentos de precio de los molinas nacionales cada dos meses y la importación de papeles de producción de dudasa calidad a muy alto precio en los paises que no cuentan con molinos de papel propios.


Creo que debo mencionar que en equipos de prensas multicolores de alta velocidad en pliegos o rollos, flexo, offset y digital es indispensable de usar papel de la mejor calidad posible a conseguir.


Lo peor es de usar papel de dudosa calidad con características defectuosas de imprimibilidad. La reducción de la productividad con estos tipos de papeles puede ser fatal para los ingresos – hasta para la existencia de la imprenta misma.



Producción de papel y cartón corrugado


Papel corrugado en Latam

Referente disponibilidades es muy interesenta la noticia de ACCCSA en Costa Rica (Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América) que la empresa alemana BHS Corrugated GmbH. solo en 2020 instaló un total de 23 nuevos ultramodernos equipos digitales de corrugadoras «BHS WET END» de alta velocidad y hasta con I.A. (Inteligencia Artificial) para la producción de cartón corrugado en América Latina. Obviamente el material preferido punto de vista de las empresas latinas inversionistas para los empaques/cajas de pos Covid.



Grupo de mercadeo digital multicanal con sistema de CRM

REPERCUSIONES DIRECTAS

Canales Digitales de Mercadeo

Muchos productos impresos del segmento comercial se pasaron a los canales digitales de mercadeo para evitar el alto costo del papel. Salvadas las empresas gráficas transformadas que ofrecen este servicio creativo a sus clientes de packaging. Sospecho que estos trabajos no van a regresar hacia un formato impreso en papel por que los precios de los sustratos no van a bajar.



Prensas multicolores de alta velocidad


Productividad y Rentabilidad

Es indispensable de aumentar la productividad y la rentabilidad de la empresa gráfica para poder compensar por lo menos una parte de los enormes aumentos en costos. No olviden que todos los paises latinos sufren de estos altos precios y de inflación.

Los salarios se deben adaptar a esa inflación lo que hace el producto impreso y los servicios creativos más costosos.


Transformación

La situación del negocio gráfica con cada día más – se pone más complicado. Impresión comercial desde años descendiendo, después la pandemia, la escasez de papel, el aumento de costos por interrupción de las cadenas de abastecimiento e inflación y mucho más.


La transformación comercial y tecnológica es la única solución para poder adaptarse a esa situación y lograr las necesarias metas de productividad y rentabilidad, asegurando así un futuro sano para la empresa gráfica.

Cambios de los objetivos comerciales, estandarización avanzada, alta automatización de los procesos de producción, servicio de mercadeo digital para clientes con CRM, un estricto control de costos y tiempos estandarizados, un liderazgo ágil adecuado de transformación y cumpliendo los requisitos ambientales como producción limpia y eficiencia energética en todo el entorno empresarial se deben aplicar lo más rápido posible en la organización gráfica del presente.


¡NO SE PUEDE ESPERAR NI UN MINUTO MAS! CON CADA DIA PERDIDO EN NO TRANSFORMAR – TODO SE COMPLICA MAS PARA LA EMPRESA.


Cordiales saludos y un fuerte abrazo gráfico







©2022 Publicación digital o convencional solo con el permiso del autor: Rainer Wagner o Ciglat.

Las fotos estan marcadas con sellos de agua digitales (digital watermark).





40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page