top of page
Buscar

LA EXPERIENCIA, LA ARMONÍA Y EL CONOCIMIENTO COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LA INDUSTRIA GRÁFICA

Realizado por: Diana R. Rivera (drrmgf67@gmail.com)

Julio 17/2023

Ciglat (Centro de inteligencia Grafica para América Latina)

Publicado en la Revista Print News 243, pág.52 a 54


Este artículo está enmarcado en la curiosidad y profundo afecto al color como un ente dinamizador social, estético, técnico- tecnológico e industrial entre otras cosas, que ha ido cobrando valor día con día y que cada vez adquiere más sentido entenderlo desde diferentes perspectivas. Por tanto, entender cuál es nuestra función como industria gráfica y de impresión en el proceso de la representación de las ideas, los conceptos, los productos, los servicios y lo demás es fundamental, para dejarnos de ver como un ente que evoluciona de manera aislada, sino que se forma parte de una cadena que tiene diversas formas de interpretar el concepto del color, asumirlo, entenderlo y trabajarlo además de transformarse a partir de él.


El color como una experiencia


Hablar del color como una experiencia es pensar en que colores me puse hoy y ello como modifico mi entorno o el estado de ánimo, como ese color que adicioné a mi decoración cuenta una historia, pero también es indicar a que hace referencia la marca y como a través de dicho color o combinación de colores da cuenta de su esencia, o como ese producto se ve y se llega a desear, también al caminar por la ciudad cuantas veces el color de una fachada, de una calle o un espacio dado, modifica el caminar haciéndolo más pausado, alegre o rápido, etc., estas reacciones suceden en un abrir y cerra los ojos y todas de un modo u otro afectan nuestro sentir y por ende las experiencias en la cotidianidad.


El color impacta las decisiones, él genera una reacción, por tanto, cuando se reproduce un color de algún modo se está propiciando que una experiencia sea grata o no y está repuesta se evidencia por ejemplo en el deseo de la compra, adquirir, aceptar o reconocer entre otras cosas de una marca, producto, bien o servicio. Dejo claro es importante también en este proceso la manera como este, el color, está dispuesto y como se ve.


Ahora el color puede generar experiencias positiva o negativa en torno a la productividad, la creatividad y la generación de los resultados en un espacio de trabajo de una empresa, planta o lugar laboral, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior se puede indicar que la reproducción del color bajo cualquier circunstancia es un elemento de suma importancia, pues puede modificar una intención dada y generar unos efectos bien sea económicos, comunicacionales, emocionales, productivos e incluso relacionales, entre otros efectos.


Se podría decir entonces que la experiencia del color está asociada al aspecto de un producto, dejo claro cuando hago referencia a productos en este caso es a todo aquello que por ejemplo se imprime, independiente de la técnica y es aquí donde la industria gráfica cobra mucho valor; de nuestro que hacer y ejercicio dependerá que dicho aspecto sea consecuente y este en consecuencia con las expectativas, lo planeado y lo deseado.

Por tanto, como industria que dentro de nuestro haber está la reproducción del color tenemos una alta responsabilidad en el proceso de generación de experiencias que es diferente a la satisfacción, dejando claro que como industria nos debemos ocupar de ambos conceptos de manera contundente.


Creo es importante dejar aquí descrita la definición de experiencia del cliente, a partir de las palabras de Pierre-Nicolas Schwab quien indica que es “una estructura multidimensional que adapta las respuestas cognitivas, emocionales, conductuales, sensoriales y sociales a la oferta comercial de una empresa a lo largo de toda su experiencia”. (Schwab, 2021, párr.4)


La definición de satisfacción del cliente para tener claros los dos conceptos antes mencionados y diferenciarlos, se da a traves de las palabras de Pozo Mateo, quien indica que esta hace referencia a “el grado de cumplimiento de las expectativas de un cliente tras recibir un servicio o producto. Este grado de cumplimiento se calcula como una diferencia entre el valor percibido y las expectativas que este tenia antes de recibir el servicio o producto” (Pozo M., 2023, párr.1)


La pregunta entonces que me he realizado y he realizado continuamente está asociada a ello ¿quiénes participan de la industria gráfica en cada una de sus etapas, procesos y acciones desde los niveles más altos hasta los más bajos, desde lo técnico, tecnológico, conceptual, estético y productivo tiene claro la importancia de los conocimientos que se deben tener para desarrollar su labor?, aquí se debe indicar que el conocimiento per se es también una experiencia que modifica la manera como se entienden las cosas y como se acerca a las realidades que ellas conllevan o generan, propiciando una experiencia y la satisfacción. Esta pregunta y afirmación en gran parte se sustenta en el siguiente párrafo escrito por Arboleda, quien de una manera sucinta indica como los colores se relacionan con la experiencia:


“Los colores en sí mismos proporcionan información acerca de los objetos ya que estos se asocian con atributos de acuerdo con la experiencia que tenga el individuo con la categoría. Los colores tienen un significado que señala los atributos de los objetos; estos pueden ser atributos generales, en la medida en que los colores tienen significados que son comunes para todos los individuos (el cielo, los árboles, la tierra, el sol, la sangre), en tanto las categorías de colores son socialmente construidas (Goodwin, 2000) u otros significados que dependen de la experiencia del individuo (Donis, 2000). En la medida en que los colores se atribuyen a productos de una categoría estos se asocian con sabores, aromas y algunas características de desempeño. Estas asociaciones con el color se establecen por la experiencia con los productos; es decir, gracias al contacto con los productos el individuo adquiere la capacidad de relacionar el color, la forma y la función.” (Arboleda A., 2008, párr.19).


La armonía como una forma de alcanzar esa experiencia a través del conocimiento


Ya estableciendo que es la experiencia y su diferencia de la satisfacción, aparece un tercer concepto para darle vida a este texto el cual creo es importante entenderlo como un capitalizador de procesos y como un medio para dar pasos hacia una industria competitiva, conocedora y rigurosa en su quehacer. El término es la armonía, esta palabra cobra importancia en la medida que una de las formas de generar efectos con el color que van ligados a una generación de experiencias es lo que se denomina las armonías del color.


Para definir la armonía se utilizarán las palabras de Lado3, las cuales indican que es el “equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto” (Lado3 Branding & Espacio, 2017). Y en esta misma línea se tomarán las palabras de García A. quien define la armonía cromática como “la emoción que produce la disposición de los colores que forman un colorido. Las armonías son más que meras impresiones, son emociones, es decir impresiones de notable entidad. Las partes dispuestas armónicamente son signos, y el todo es o un mensaje, o una experiencia” (García A., 2000) y se puede decir además que la armonía de color se da cuando la integración de todos los colores (tonos/matices, brillos/valores, etc.) producen una unidad grata a la vista, que podríamos calificar de equilibrada y serena. (Pérez C., 2020).


Aquí no es entonces como adquiero el mejor equipo, como llego a la vanguardia utilizando la IA porque es lo que dictamina el mundo, es como me adapto y avanzo en armonía con lo que tengo y en como adquiero esos conocimientos que no sé o necesito para avanzar. Gómez, Pérez y Curbelo, entre otras cosas indican que las organizaciones al enfrentarse a los cambios actuales “tienen como única alternativa para generar ventajas competitivas sostenibles, generar valor a través de una eficaz gestión de su activo más valioso, el conocimiento, conocimiento este que marca la diferencia con el resto de las organizaciones”. Por tanto, el saber hacer dependerá del saber y entender los diferentes funciones y entornos del color, sus complejidades y relaciones, generando proceso de gestión de conocimiento en el entono de la industria gráfica y dándole la importancia que ello requiere.


Aledo (1998)[1] por su parte indica que “gestionar el aprendizaje, obtenido en un momento y lugar determinado” es ser capaz de trasladarlo “a otro lugar y momento, para obtener los resultados esperados en menos tiempo y con menos errores” (López Núñez & Conde Lacárcel, 2014) se hace entonces referencia a la importancia del aprendizaje armónico que se necesita dentro de la organización tanto a nivel individual como grupal en la organización, entendiendo la importancia que tiene el individuo y su relación con la información, facilitando la creación, mejora y transformación de productos, servicios y démas, generando a través de ello ventajas competitivas e implementando niveles de sostenibilidad idóneos. Atendiendo las anteriores reflexiones, es claro decir que conocer la esencia y las implicacion de las experiencias en torno al color y como ellas determinan una relaciones con unos servicios y productos es vital.


Es aquí donde se entiende que la industria a la que pertenecemos es una parte fundamental en la generación de experiencias y satisfacción del cliente y por ende del consumidor en la medida que tengamos la capacidad de armonizar los concomimientos que se tiene y se deben adquirir sobre color y los procesos que requiere tanto técnico- tecnológicos y humanos.


Bibliografía


Arboleda A., A. M. (2008, Enero/Marzo). Percepciones del color y de la forma de los empaques: una experiencia de aprendizaje. (E. Gerenciales, Producer, & Estudios gerenciales) Tomado en julio 2023, de Sielo:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232008000100002


García A., T. (2000, 12). Coloridos esenciales. Arte, Individuo y Sociedad, 91-112.

Lado3 Branding & Espacio. (2017, mayo 25). Armonía en el diseño, ¿cómo lograrla? Tomado en julio 2023, from Lado3 Branding & Espacio: https://lado3.com/armonia-en-el-diseno-como-lograrla/


López Núñez, J. A., & Conde Lacárcel, A. (2014, abril 09). Gestión del conocimiento en organizaciones empresariales. Digibug. Granada, España.

Pérez C., V. (2020, abril 11). ¿Armonía o contraste? Los esquemas de color. Tomado en julio 2023, de Envero: https://www.enverodeco.es/blog/armonia-o-contraste-los-esquemas-de-color


Pozo M., J. (2023). Satisfacción del cliente ¿Qué es y cómo medirla? Tomado de: El viaje del Cliente: https://elviajedelcliente.com/satisfaccion-del-cliente/


Schwab, P.-N. (2021, enero 06). La experiencia del cliente: definición, medición y análisis [Guía 2021]. Tomado en julio 2023 de IntoTheMinds: https://www.intotheminds.com/blog/es/experiencia-cliente/


[1] Citado por Berrocal y Pereda (2001:644).

46 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Saludos y felicitaciones. Excelente artículo como los demás. Gracias por compartir.

Like
bottom of page