¡Impresión con tinta ultravioleta NO es sostenible!
- Rainer Wagner
- 22 nov 2024
- 4 Min. de lectura
Aplicando buenas prácticas, una gestión moderna del color, papel natural de alta calidad y equipos modernos bien mantenidos son esenciales para obtener excelentes resultados de impresión con estándares ecológicos.
Los productos impresos mediante tecnología UV y UV LED, por el contrario, contaminan el medio ambiente y suponen un paso atrás en sostenibilidad, aunque reciban mucha publicidad.
Productos impresos, barnizados o embellecidos con materiales e insumos UV en general no se pueden certificar como productos sostenibles. Tampoco son productos de cero plástico.
Algunas marcas de tinta UV y UV LED, principalmente europeas, si cumplen con el destintado del papel usado. Estas marcas son certificables. La ficha técnica del fabricante avisa.

Impresión UV y UV LED no son tecnologías innovadoras
La tecnología UV en absoluto no es nueva. Esta tecnología se utiliza desde la década de 1970 para imprimir sobre materiales no absorbentes como películas y plásticos. Sigue siendo indispensable para estos tipos de sustratos flexibles plásticos.
Desde el punto de vista ecológico, es un paso atrás para la impresión comercial y en el packaging donde se debe usar sustratos naturales sin plástico de un solo uso como papeles, cartones y corrugado, además es perjudicial para el medio ambiente. Ni hablar de empaques alimenticios bajo ISO 22.000.

Productos offset UV, flexo UV y digital UV: no son respetuosos con el medio ambiente
Cada proceso de impresión UV utiliza emisores de UV y plásticos reactivos a los rayos UV con foto iniciadores tipo fotopolímeros como colores. Reaccionan o se endurecen bajo la luz ultravioleta. Esto crea una fina película de plástico que se rompe en pequeños pedazos durante el reciclaje y es difícil de eliminar durante el destintado, es decir, cuando se eliminan los colores del papel usado para su reúso en la economía circular.
Además, se contamina el aire por emitir ozono O³ en el área de curado cerca de las lámparas convencionales, pero también en cantidad menor con iluminantes UV LED. Razón de contar con un sistema de extracción del aire contaminado cerca de equipos de impresión o de barnizado UV (túneles de barnizado). Cuidado con equipos de embellecimiento digital, muchas veces aplican curado UV a sus barnices de efectos especiales.
En las imprentas, los residuos de productos impresos UV deben eliminarse estrictamente por separado, porque las tintas UV endurecidas son plásticas y los residuos de plástico son uno de los mayores problemas en materia de protección del medio ambiente también para nuestra industria. Por lo tanto, la sostenibilidad no se puede lograr por medio de productos impresos con tintas o barnices UV.
Alto consumo de energía
El argumento a favor de un bajo consumo eléctrico siempre es la tecnología LE(D), que significa aplicación de iluminantes LED. De hecho, es al revés: el consumo de energía puede ser menor en comparación con los procesos de impresión UV convencionales, pero el consumo de energía es mayor en comparación con la impresión offset, impresión digital o flexo convencional. Por lo tanto, la afirmación de que la compensación LE(D)-UV es respetuosa con el medio ambiente y consume menos energía es falsa y deliberadamente engañosa.

Tintas de impresión sin cobalto: también funciona sin cobalto
El cobalto se utiliza como agente secante en la impresión offset. También conocido como pigmento y utilizado en baterías, el mineral puede causar envenenamiento en grandes cantidades, incluso entre los trabajadores que lo extraen en condiciones inhumanas.

El cobalto no es necesario en la impresión UV porque las tintas no se secan, sino que se endurecen, un argumento que se utiliza a menudo a favor del offset UV. Muchos proveedores de tintas han convertido toda su gama de colores a productos sin cobalto. Por lo tanto, también funciona sin cobalto y sin rayos UV.
Impresión UV y sustratos reciclados y ecológicos
A menudo se anuncia que los resultados de impresión con offset LE(D)-UV sobre papeles naturales son excelentes y que no presenta desventajas. Eso es contradictorio. Pensamos que es dudoso que una capa de plástico pueda ser más ventajosa que la impresión con colores fabricados a partir de materias primas renovables.
Conseguimos una impresión brillante y nítida en papel estucado, idealmente sin barniz de dispersión, ya que la lisura del papel soporta perfectamente la imagen impresa y no requiere ningún recubrimiento adicional con el óptimo balance tinta/agua en offset. Ni hablar del esfuerzo de lograr productos impresos de cero plástico.

El medio ambiente paga la factura
La ventaja de tiempo al secar con offset UV tiene un precio elevado, a expensas de las generaciones futuras. Por lo tanto, deberíamos aceptar tiempos de secado un poco más largos y producir con colores que se produzcan de la manera más sostenible posible, sin aceite mineral y sin alcohol o con alcohol reducido.
La buena noticia es que algunas marcas de tintas UV y UV LED europeas ya no tienen ningún problema de destintar el papel usado. Pero cuidado, no todas las marcas de tintas UV LED tienen esta ventaja.
Se puede leer más detalles sobre el tema en INGEDE, la organización de fábricas de destintado de papel (destintado: quitar el color del papel usado). https://www.ingede.com
