top of page
Buscar

Impresión Offset/Flexo de 7 Colores – Gama Extendida (ECG) de Colores

La impresión en siete colores es uno de los estándares emergentes en la impresión con una Gama de Colores extendida (ECG Extended Color Gamut). Implementar ECG de siete colores («MULTICOLOR») puede hacer que empresas gráficas salgan de sus zonas de confort. Viajar al destino del ECG de siete colores es muy gratificante además es la única forma de competir con los colores de las pantalles 4K de celulares, computadores y televisores a las cuales el cliente y el consumidor final estan acostumbrados hoy en día. Es también la única tecnología de reproducción de colores que nos da el chance de competir con el mundo digital en comunicar información visual, emocional (colores) y escrita.

Prensa flexográfica banda ancha de 8 colores (CMYK-OGV-W) Ventjas de la técnología HD ECG Proceso de impresión mucho más estable Más tonalidades de colores reproducibles en HD y HD ECG Incluye la reproducción de casi 98% de las tonalidades Pantone, Reducción sustancial del uso de tintas especiales, Menos cambios de tintas y menos lavados Mejores indicadores OEE (Overall Equipment Effectiveness) Imprimir con menos cantidad total de tinta en HD y HD ECG, Menos fluctuaciones de tonalidad, No hay problemas de registro por las tramas digitales, Secado más rápido en tintas convencionales y tintas en base de agua Menos defectos de impresión durante el tiraje Mejores indicadores de productividad y rentabilidad. SIETE puntos que se necesitan tomar en cuenta acerca de la impresión en SIETE colores: 1- La primera regla para la impresión a 7 colores es: Estás imprimiendo con 7 tintas Parece que no hace falta decirlo, por eso se dice: cuando se imprime a 7 colores, se imprime con 7 tintas. Significa «elegir un conjunto de 7 tintas que tiene su propio color y textura», en términos de sus propiedades, incluida la opacidad, trapping, reología en flexo, UV o UV LED razón de pedir el juego completo del fabricante de tintas o de su proveedor. Unas marcas de tinta ofrecen CMYK-OGV proceso, otras CMYK-OGB proceso y también CMYK-RGB proceso.

Prensa offset de 8 cuerpos – tintas CMYK controladas por FOGRA PSO e ISO 12647-2 OGV controlado por ISO 20654 SCTV 2- SCTV (Spot Colour Tone Value) – Valor Tonal del Color adicional Solo para rematar el acrónimo de este blog, hablemos de colores. SCTV usando ISO 20654, es un método estándar para calcular TVI (Aumento del Valor Tonal) para las tres tintas adcionales. Se aplica una medición espectral para determinar el porcentaje exacto de ganancia de punto para las tintas adicionales AVT (Aumento del Valor Tonal). 3- RGB – CMYK Todas las imágenes digitales de hoy comienzan como el RGB de algún tipo, estamos empezando con algo más cercano a la visión artística original. RGB, sin embargo, no representa el color que se puede ver en la impresión. Solo si se asocia (conscientemente o por defecto) con RGB (los más comunes son sRGB y AdobeRGB) en su conjunto de edición de imágenes favorito.

Calibración offset de la parte CMYK por FOGRA PSO e ISO 12647-2 Calibración flexo con ISO 12647-6 y FIRST 6.0 Sin embargo, hasta en Adobe RGB existe al menos una esquina (normalmente azul) sobresaliendo y, por lo tanto, no es reproducible con el espacio de color de la mayoría de los juegos de tinta CMYK. Parecido pero menos pronunciado pasa con los rojos y verdes. La gama de colores adicional que se obtiene al agregar las tres tintas adicionales a un proceso típico de 7 colores ayuda a que su impresión funcione mejor y más satisfecha que utilizando solo tintas CMYK.

Izquierda: Impresión HD de Gama aumentada con 4 tintas Derecha: Impresión HD ECG de Gama Extendida con 7 tintas 4- CMYK-OGV (naranja-verde-violeta) o CMYK-OGB (azul en lugar de violeta) para la impresión en 7 colores. La industria está aplicanda varias juegos de tintas proceso. Personalmente recomiendo de usar violeta por el Perfil ICC genérico existente FOGRA 55 para CMYK-OGV plus sustratos estucados con OBAs (Optical Brightness Agents = Abrillantadores Opticos) proceso para extender la Gama en los azules, rojos y verdes de forma más natural. Importante es de mantener la parte CMYK constante en la impresión para formar buenos grises neutrales también en una gama ampliada.

Base es una buena calibración y excepcional mantenimiento preventivo de la prensa offset o flexo más el cumplimiento de ISO 12647-2 y FOGRA PSO (Print Standard Offset) o ISO 12647-6 + FIRST 6.0 para la parte de CMYK en el conjunto de tintas de proceso de 7 colores.

Las tres tintas proceso adicionales se calibran y controlan basado en los procedimientos de la ISO 20654 por medio de mediciones espectrales aplicando la función de SCTV.

Prensa flexo digital para imprimir hasta 8 tintas simultaneas (CMYK-OGV-W) en 80 m/min con 1.200 x 1.200 dpi de resolución Control por medio de FIRST 6.0 + ISO 12647-6 o ISO 12647-8 + ISO 20654 SCTV 5- La Trama es Clave Como se imprimen en total siete capas de tinta sobre el sustrato es muy importante de usar Trama Estocástica o Trama Digital FM o XM = Trama Digital de Segunda Generación para aplicar menos cantidad de tinta y asegurar un secado rápido (tintas convencionales y tintas en base a agua del flexo) y mayor compatibilidad en el momento de agregar barniz o entrar en sistemas de embellecimiento digital o terminación convencional.


Izquierda: Impresión HD – trama digital XM – solo CMYK = Gama aumentada Derecha: Impresión HD ECG – trama digital XM – CMYK-OGB = Gama extendida Para las siete tintas se manejan las recomendaciones válidas de Aumento del Valor Tonal para tramas digitales en las curvas de compensación de cada tinta de forma que CMYK bajo ISO 12647-2 o ISO 12647-6 plus OGV/OGB bajo ISO 20654. No olvidar que todas las fotos deben ser corregidas en pre prensa por el alto AVT provocado por la trama digital FM o XM en caso de imprimir CMYK y OGV en trama digital. El valor ideal se saca del Fingerprint para cada sustrato en flexo y offset. También es posible de realizar la parte de CMYK en trama convencional y las tres tintas adicionales obligatoriamente en trama digital FM o XM. CMYK se pueden controlar con densidades y Crel Contrastes Relativos de impresión más el valor espectral del ᐃE de CMYK. Las tres tintas adicionales se controlan por medio de mediciones espectrales con la función SCTV (Spot Color Tone Value = Valor tonal del color especial). Los valores estandares se sacan de los fingerprints o pruebas de calibración.

Tira de control espectral FOGRA MediaWedge – Indispensable para las mediciones espectrales 6- «Papel es el quinto color» Esta es una frase escrita por el científico del color Trish Wales, para reflejar el hecho de que se imprime en una hoja de papel. Esto es cierto para los sistemas de impresión de siete colores como para los sistemas de impresión CMYK.

Estuco, porosidad, blancura, brillo, OBAs: todos estas carcateristicas pueden llevar a un resultado completamente diferente. Cuidado de imprimir siete colores por medio de una guía impresa de colores, salvo el blanco en el guía y papel de producción será el mismo! No olvidar que la tolerancia de valores para el blanco de la tinta blanca W esta definida en la Norma ISO del flexo ISO 12647-6.


Valores espectrales – Guia de color 7- Perfil Genérico FOGRA 55 El Perfil genérico FOGRA 55 se debe aplicar con trama digital FM o XM para ambos partes – CMYK y tintas especiales OGV. La ventaja es que no va ver problemas de registro, la cantidad de tinta sobre el sustrato es menor y así hay más estabilidad durante el tiraje con menos fluctuación de los valores espectrales, menos defectos de impresión y un secado más rápido.

Resumen Quizás incluso más aplicable a la impresión a siete colores que al CMYK a cuatro colores es la noción de que la impresión debe estar bajo control. Configuración, luego medir y confirmar durante la impresión debe ser el mantra.









Saludos multicolores

Rainer Wagner

www.ciglat.com

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page