top of page
Buscar

Liberando el poder de los servicios avanzados en drupa 2024*







Atrás quedaron los días en que las imprentas se centraban únicamente en producir productos tangibles. La industria está siendo testigo de un cambio de paradigma a medida que las empresas adoptan servicios avanzados que se extienden más allá de los ámbitos convencionales. Imagine una imprenta que no solo ofrezca impresiones de alta calidad, sino que también se integre perfectamente en las operaciones de sus clientes, optimizando procesos y reduciendo costos. Nuevos modelos de negocio son uno de los contenidos que encontrarás en drupa 2024.

 

La responsabilidad principal de una imprenta actualizada es crear impresiones de primer nivel mediante la utilización de maquinaria de última generación, un equipo competente, estandarización de procesos y flujos de trabajo integrados, todo ello diseñado para satisfacer las necesidades únicas de los clientes. Sin embargo, los crecientes desafíos de la escasez de impresión y las demandas dinámicas del mercado están aumentando la competencia, lo que a menudo resulta en una disminución de las ganancias. Muchos impresores están descubriendo que afrontar este desafío implica no sólo aumentar la productividad mediante actualizaciones tecnológicas y reducir los residuos, lo que suele ser esencial. También están adoptando un enfoque transformador, yendo más allá de la mentalidad tradicional del proceso de impresión para integrarse en los procesos comerciales de los clientes como proveedores de soluciones integrales.

 

A pesar de que a los impresores se les llama proveedores de servicios de impresión y no fabricantes, muchos de ellos son efectivamente fabricantes, en particular los que se dedican a empaques. De hecho, la mayoría de las imprentas se centran en el producto y priorizan los productos sobre los servicios, aunque ofrecen servicios tradicionales hasta cierto punto, como verificación de archivos, pruebas de impresión, maquetas y mejoras de diseño.

 

El término "servicio" puede interpretarse de varias maneras. Puede denotar una acción bien ejecutada ("tu entrega fue a tiempo, buen servicio") o hacer referencia a una actividad (diseño, control de calidad, cumplimiento). El servicio se encuentra en el corazón de la economía actual a medida que los fabricantes pasan de estar centrados en el producto a estar centrados en el servicio. Esta transición implica ofrecer productos como servicios o desarrollar servicios a partir de sus productos, realizando una transformación interna y un cambio de mentalidad dentro de las organizaciones manufactureras tradicionales, conocido como proceso de servitización.

 

Este cambio no es del todo nuevo. En febrero de 2014, el informe Drupa Global Trends afirmaba: "La industria de la impresión se encuentra en medio de una transición de una industria impulsada por productos a una impulsada por servicios. La demanda de nuevas soluciones y modelos de negocio que reflejen mejor las necesidades de los clientes es clara. ".

 

Si bien podemos referirnos a una imprenta como un proveedor de servicios, las verdaderas organizaciones centradas en los servicios deben incorporar nuevas capas de servicios para conservar sus capacidades de producción. Necesitan desarrollar lo que se conoce como servicios avanzados, que presentan nuevas oportunidades y flujos de ingresos rentables y continuos.

 

Los servicios avanzados son aquellos que reemplazan o mejoran los procesos comerciales críticos de los clientes, ayudándolos a reducir costos o generar nuevas fuentes de ingresos. A diferencia de los servicios tradicionales de valor agregado, los servicios avanzados implican trabajar estrechamente con los clientes en base a contratos a largo plazo o implementar soluciones ampliamente utilizadas por los clientes en sus negocios.

 

Antilhas, fabricante brasileño de envases, gestiona meticulosamente todas las operaciones logísticas de las cadenas de suministro de numerosas franquicias de marcas. Asisten a sus clientes en cada paso, desde la conceptualización y diseño hasta el almacenamiento y entrega a nivel nacional de los empaques de venta a cada tienda franquiciada. Más allá de la mera logística, mantienen una comunicación directa con todas las tiendas franquiciadas autorizadas, gestionan los pedidos de forma eficiente y ayudan a los franquiciadores en la previsión de ventas. Con una infraestructura logística integral implementada, amplían sus servicios para distribuir otros productos de clientes, aprovechando su amplio alcance en el mercado. Su innovador modelo de negocio permite a los clientes optimizar los procesos de desarrollo y distribución de envases subcontratándolos. Además, Antilhas prioriza los procesos de producción gráfica invirtiendo constantemente en tecnología de punta y en investigación y desarrollo. En particular, poseen patentes mundiales en impresión flexográfica, lo que demuestra su compromiso con la excelencia. Si bien ofrecen una amplia gama de productos, siguen centrados en ofrecer soluciones de servicio avanzadas en lugar de servir únicamente como impresores de envases.

 

Siempre es una tarea desafiante desarrollar un nuevo mercado en la impresión, especialmente si lo abordamos desde la perspectiva de los fabricantes de productos en lugar de la de los proveedores de servicios avanzados. Tomemos, por ejemplo, el mercado del papel de colgadura dentro de la industria decorativa. Tradicionalmente, el papel de colgadura se vende en grandes almacenes y tiendas de decoración, y normalmente se produce mediante impresión por huecograbado en grandes volúmenes. Sin embargo, con el avance de la impresión digital, han surgido nuevas oportunidades para el papel de colgadura personalizado. Estas ofertas están disponibles en sitios web especializados, lo que permite a los clientes co-crear o elegir entre opciones prediseñadas.

 

En este contexto, Criativando, una imprenta que surgió como una startup en Bassano, un pueblo de 9.000 habitantes en el sur de Brasil, identificó y se dirigió a los clientes adecuados en el mercado del papel de colgadura. Construyeron todo un negocio a su alrededor basado en servicios avanzados. Inicialmente apoyados por una empresa de capital de riesgo, después de desarrollar su modelo y conceptos de negocio, ahora abastecen a todo el país. Continúan expandiéndose, ofreciendo productos atractivos relacionados con el mercado decorativo, incluidos proyectos completos para habitaciones individuales, hogares enteros u oficinas, incluidos muebles.

 

Su clientela se compone principalmente de arquitectos cuyos clientes son personas con altos ingresos. Criativando ha desarrollado una plataforma donde más de 6.000 arquitectos (entre 100.000 registrados) pueden desarrollar sus proyectos con el apoyo de un equipo especializado. Los arquitectos tienen la opción de elegir entre ideas preconcebidas o crear diseños totalmente personalizados. Para dar vida a estos proyectos, Criativando colabora con 17 imprentas franquiciadas ubicadas en todo el país. Un sistema de geolocalización en la plataforma asigna el proyecto a la imprenta más cercana. Estas imprentas franquiciadas utilizan impresoras de gran formato estandarizadas con materia prima suministrada por Criativando. Los diseños de papel de colgadura pueden incluir características como Realidad Aumentada o aromas específicos, mejorando la experiencia general.

 

Su plataforma sirve como piedra angular de los servicios avanzados que ofrecen a sus clientes: arquitectos, diseñadores de interiores, decoradores y tiendas, fomentando relaciones a largo plazo y agregando valor significativo a lo largo del tiempo.

 

Hay un número creciente de impresores en todo el mundo que ofrecen servicios avanzados o están explorando oportunidades en este campo. En América Latina, varios otros ejemplos incluyen Mariscal en Ecuador, que se especializa en desarrollar proyectos para sus clientes; Cadena en Colombia, que no solo ofrece impresión transaccional, sino que también ofrece sistemas digitales de nómina y facturación; Litoplas en México, conocida por sus innovadoras soluciones de embalaje para sus clientes; y Meta Brasil, con sede en São Paulo, que desarrolló la plataforma UmLivro. Esta plataforma permite la venta e impresión de libros de editoriales de todo el mundo, directamente a Amazon y otros minoristas de libros digitales, así como a librerías y consumidores finales.

 

Drupa 2024 ofrece una excelente oportunidad para profundizar en nuevos modelos de negocio y familiarizarse con servicios de vanguardia. La exposición constituye una verdadera explosión tecnológica, catalizando la transformación de la industria. Los foros especiales de Drupa, drupa Cube y drupa DNA, entre otros, funcionan como un centro central para tendencias e ideas innovadoras, albergando presentaciones y facilitando conexiones entre personas que tienen el potencial de inspirar nuevos enfoques que se extienden más allá de la impresión. Al aprovechar la impresión como base, los asistentes pueden cultivar una cartera de servicios integral diseñada para satisfacer las diversas necesidades de los clientes.

·      Articulo publicado en 27 de febrero en el blog de drupa: https://www.drupa.com/en/Media_News/drupa_blog



36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page