top of page
Buscar

P A P E L

Actualizado: 25 abr 2022


Estimado Amigo Gráfico


Aqui algunas informaciones básicas sobre el papel que usamos en la impresión convencional y digital. Especialmente ahora con el fuerte aumento de precio para:

Papeles craft Papeles bond Papeles estucados, Cartulina craft Cartulina estucada Cartón craft Cartón estucado Cartón corrugado

Todos estos clases de sustratos naturales aumentaron en precio entre 23% y hasta 35% solamente en este ańo. Es por la alta demanda de materiales sostenibles por parte de los clientes y los consumidores finales de sus productos.

Con suerte los precios de los materiales e insumos para la gráfica se van a nivelar por la mitad del próximo ańo. Para algunos sustratos existe una fuerte escasez en los mercados internacionales lo que aumenta aún más los precios.

Corrugado en Latam Referente disponibilidades es muy interesenta la noticia de ACCCSA en Costa Rica (Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América) que la empresa alemana BHS Corrugated GmbH. solo en 2020 instaló un total de 23 nuevos ultramodernos equipos digitales de corrugadoras “BHS WET END” de alta velocidad y hasta con I.A. (Inteligencia Artifical) para la producción de cartón corrugado en América Latina. Obviamente el material preferido punto de vista de las empresas latinas inversionistas para los empaques/cajas pos Covid.

Los principales componentes del papel El papel, en términos técnicos de producción, consta de un tejido de fibras vegetales entrelazadas, que se forma al depositarse las fibras después de estar suspendidas en agua. Es una estructura reticular formada por el entrelazado y la cohesión natural de las fibras.

Papeles de pasta química y de pasta mecánica El papel gráfico se puede dividir en dos categorías principales: papeles de pasta química y mecánica, estucados o sin estucar.


Estos papeles están disponibles en diferentes gramajes y con diferentes acabados, tales como brillo, semi-mate o mate.

El papel de pasta química se produce a partir de celulosa (fibras tratadas químicamente para eliminar la lignina), mientras que los papeles mecánicos se fabrican con una combinación de celulosa y fibras tratadas mecánicamente.

Tipos de madera para papel Los principales tipos de madera utilizados en la industria del papel son los de árboles de hoja caduca (haya, eucalipto) y coníferas (pícea, abeto, pino). Las maderas duras de los bosques tropicales no pueden emplearse en la industria del papel.


En la planta de papel, la pasta se trata hasta obtener una cierta longitud y grosor, según la calidad de papel requerida.


Acabados del papel Al papel base, se añaden cargas aglutinantes y materiales de proceso. Este papel base no estucado se puede calandrar, después de esto, básicamente, está preparado para imprimir. Para mejorar la superficie del papel y mejorar la imprimibilidad, se aplican otras técnicas de acabado.

Actualmente, el proceso de acabado más importante para un papel es el estucado. En estucado (a máquina), el papel base se recubre en ambas caras por una o dos, y a veces incluso tres, capas de un estuco de pigmentos blancos compuesto por: Pigmentos (p.ej., carbonato cálcio, caolín) Ligantes (p.ej., látex, almidón) Aditivos (p.ej., tintes, agentes blanqueadores o abrillantores ópticos – OBAs)

La función de los ligantes consiste en distribuir los pigmentos de forma perfecta en el estucado y adherirlos al papel. La fórmula del estuco y la proporción de ligantes varía según el proceso de impresión para el que esté pensado el papel.

La aplicación del estuco mejora el acabado del papel (lisura, tonalidad), dando como resultado una mejor calidad de impresión. Los papeles con acabado brillante, semi-mate y mate, todos tienen su fórmula de estuco específica. Dependiendo del acabado del papel, se puede o no realizar el calandrado.


PROPIEDAES DEL PAPEL • Propiedades ópticos

Luminosidad: Blancura del papel, expresado como nivel de aproximación al estándar que es el Oxido de Magnesio cuyo valor es 100.

OBAs (Optical Brightness Agents = Abrillantadores Opticos) Los aditivos como los OBAs se agregan para blancear a papeles reciclados o al estuco blanco de forma adicional.

Como estos abrillantores ópticos convierten parte del componente azul de la luz ultravioleta hacia blanco es necesario de realizar una corrección de color para reproducir fielmente imágenes de color en impresión convencional y digital.

Papeles bond reciclados por ejemplo para la impresión digital y papeles estucados baratos contienen grandes cantidades de OBAs.

Opacidad: Grado de no transparencia del papel, expresado como porcentaje de luz transmitida.

Brillo: Reflejo especular de la luz sobre la superficie del papel expresado como porcentaje de la luz reflejada.

• Propiedades físicas

Gramaje: Peso en gramos de un metro cuadrado de papel (g/m²).

Espesor: Grosor del papel (en µm).

Mano: Volumen especifico. Se obtiene dividiendo el espesor entre el gramaje (cm³/g).

• Propiedades mecánicos

Resistencia a la rotura: Tensión de rotura de una tira de papel de ancho estándar sometido a una extensión paralela.

Rigidez: Resistencia a la flexión.


• Imprimibilidad

Brillo de impresión: Reflejo especular de luz sobre un papel impreso.

Resistencia la roce de la tinta: Capacidad del papel impreso para resistir la abrasión.

Resistencia al arrancado: Capacidad del estuco y las fibras para no separarse durante la impresión.

Fijado de la tinta: Proceso de penetración de los barnices, llevando a la inmovilización de la tinta sobre el papel.

Secado de la tinta: Endurecimiento de la película de tinta depositada sobre el papel. Solo falta mencionar que el manejo de papel dentro de la planta debe realizarse bajo una temperatura de 25° C y 55% de humedad relativa acorde a la norma ISO 12647.

un abrazo litográfico

















©2021 rw

Publicación digital o convencional solo con el permiso del autor: Rainer Wagner.

Las fotos estan marcadas con sellos de agua digitales (digital watermark).

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page