Buscar

Packaging = Impacto Visual, Emocional y Sostenibilidad para el consumidor final

Actualizado: 25 abr

Estimado Amigo Gráfico

Packaging en la actualidad con una sociedad de comunicación digital significa de cumplir con tres tareas de mercadeo fundamentales:


• impacto visual • impacto emocional • sostenibilidad

para ser exitoso y útil para el cliente en su esfuerzo diario de mercadeo convencional y digital. Packaging significa de referirse a envase, empaque, embalaje los cuales pueden ser estuches, cajas, etiquetas, bolsas, tazas, botellas de una gran variedad de materiales pero a corto plazo solo importan papel, cartulina, cartón, corrugado, aluminio y vidrio como únicos materiales sostenibles, re usables y 100% reciclables.





Si - lógico - las leyes ambientales en America Latina eliminan (en Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, México, Républica Dominicana y otros) casi todos los plásticos incluyendo bio plásticos y los materiales flexibles, metalizados del portafolio de posibles sustratos para el packaging en una economía circular.


Para lograr entonces el impacto visual y el impacto emocional en envases, empaques y embalajes hay los siguientes tendencias en el diseño de los mismos:


1- COLORES FUERTES CON GAMA DE COLORES EXTENDIDAS (7 colores proceso en impresión C-M-Y-K+O-G-V)






No olvidar la fuerte influencia que tiene el color no solamente en el impacto visual también en el emocional y sus importantes significados psicológicos.


2- SOSTENIBLE - RECICLABLE - REUSABLE - ECOLÓGICO




Cartulina como material de este envase





3- PRODUCTOS NATURALES - MATERIALES NATURALES - DISEÑOS NATURALES






Envases integrales: Materiales naturales como papel, cartulina, cartón, vidrio para empacar productos supuestamente naturales hasta con diseño estilo natural.


4- DISEÑO MINIMALISTO









5- ENVASES DE EDICIÓN LIMITADA




Logrando el impacto por simplemente cambiando temporalmente el diseño conocido de la marca frente al consumidor final.


6- TIPOGRAFÍA PERSONALIZADA Y DE TRAZADO MANUAL






Esta tipografía es más impactante que una simple Helvética o Times.


7- ENVASES VINTAGE






Aunque los colores audaces y el empaquetado contemporáneo son las principales tendencias, muchos consumidores anhelan los estilos del pasado y se sienten atraídos por los envases vintage. Los diseños retroactivos nos dan algo que se dejó atrás: una parte esencial de nuestra cultura o recuerdos.


8- ENVASES TECNOLÓGICOS







Aparecen más y más desarrollos de envases con tecnología QR, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial (p.e. envases que informan sobre la frescura del producto), de colección de Big Data del segmento de la impresión funcional.



9- E-PACKAGE - EMBALAJE/ENVASE DEL COMERCIO DIGITAL






Una especie reciente de embalaje / envase. A medida que más y más consumidores adopten las compras en línea, los envases desempeñan un papel fundamental en las experiencias de comercio electrónico de las marcas, sus productos y su relación con el consumidor final.


10- PACKAGING DE ETIQUETAS LIMPIAS - COMO FILOSOFIA







Con el objetivo de diseñar envases con etiquetas que iluminen las decisiones de compra de los consumidores finales, las marcas rechazan los enfoques que ofrecen demasiado o muy poco, ya que pueden dejar a los compradores más confundidos que informados referente el producto y la marca.


RESUMEN


Completamente claro es la tendencia hacia materiales naturales con toda la problemática que nos producen nuestras ciudades y el mar, llenos de basura plástico y micro plástico hasta en nuestro propio cuerpo.


Obviamente el plástico ha probado como envase que en la realidad NO es reciclable y jamás sostenible en su producción y para el ambiente.


Los únicos materiales reciclables y re usables para la economía circular son: papel, cartulina, cartón, corrugado, aluminio y vidrio. Estos son los materiales para los cuales se necesita agregar una porción grande de CREATIVIDAD y TECNOLOGÍA en la producción para lograr el impacto visual y emocional deseado por el cliente de la empresa del packaging y sus consumidores pos Covid dentro de una sociedad de comunicación digital multimedial en la cúal vivimos todos.


Con cordiales saludos gráficos

rainer wagner www.druckblog.org www.rainerwagner.com



©2021rw

Publicación digital o convencional solo con el permiso del autor: Rainer Wagner.

Las fotos estan marcadas con sellos de agua digitales (digital watermark).


23 visualizaciones0 comentarios