top of page
Buscar

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR EL COLOR?


Inicie estudiando el color cuando entre en el mundo de las artes, la publicidad, el diseño cerámico y la fotografía, entenderlo poderle dar una forma alerto mi curiosidad, lo hice al principio desde lo analógico y después lo digital, en mis primeras etapas descubrí a través de la construcción de la imagen, que el color para mí era una representación de la vida y me propuse entonces capturar, entender y recrear a través de él.


Lo anterior también implico entender la importancia del color desde diferentes formas, actividades y puntos de vista asociados a procesos, industrias, cotidianidades y etc. Observe como seguro lo han hecho muchos de ustedes, que el color es un elemento fundamental en los procesos de expresión de un individuo, un grupo, una región y un entorno; además de que es usado por muchos disque de manera “idónea y adecuada”, pero se puede observar que no son muchos los que se han internado en sus basta y maravillosas profundidades.


Por ello decir que estudiar el color es importante por la manera como se convierte en un referente desde diferentes contextos y es una forma de expresar de manera natural o inducida, lo que se siente, lo que se percibe, lo que se es y se cree, lo que se desea vean o por lo que se quiere ser visto, por lo que se quiera representar.


El permite también se pueda ser transgresor o seguidor de unos lineamientos, ser visto o no, diferenciar, orientar – guiar, reconocer y recrear, en fin la lista podría ser infinita, pero sin duda está asociada a como se ve, se percibe, se siente, se interpreta se designa o se asigna, se refiere, a conque y como se asocia o interrelaciona o se interfiere; por tanto el color no debería ser tomado como un elemento al azar y desprovisto de la información que el proporciona sobre alguien, sobre algo, sobre un momento dado y su asociación con el tiempo, sobre un entorno y un nueva mente el contexto en el cual está inscrito.


El color es una descripción de la humanidad misma porque puede ser muy diverso, además de modificarse por instancias muy pequeñas, transformaciones que pueden no ser susceptibles ante un visón rápida y / o a la ligera, pero que en el fondo si pueden generar cambios de manera contundente o sutil en un individuo, en unos entornos bien sea urbanos, rurales, culturales, religiosos, sociales, políticos, espirituales, entre otros y en las estructuras simples, complejas o diversas. Esto nos lleva a entender que él no es univoco y que decir amarillo es … o el rojo es …, es desconocer que él forma parte de y que sus límites o fronteras están demarcadas por muchas de las cosas que ya se han mencionado.


Su importancia se evidencia entonces en como a través del él aunado con otros elementos, que no se pueden desconocer como la forma entre otros elementos, se marcan diferencias, se reafirman conceptos, ideas, pensamientos, historias y propuestas. También él puede propiciar el conocimiento y /o el reconocimiento, sin embargo, se puede dar lo inverso predisponiendo al desconocimiento, no reconocimiento o desvirtuando algo que ya supuestamente se ha establecido.


El color también posibilita generar aceptaciones y apropiaciones o en su defecto rechazos, es pues un elemento lleno de posibilidades, que se debe mirar con atención y respecto. Lo anterior me permite indicar que el color como su ausencia es muy influyente, en vista de que el no solo es algo que puede ser percibido, sentido, visto y/o escuchado, que por lo tanto es algo vivido de manera constante. Sin embargo, se debe indicar que usualmente no es el color, generalmente son los colores o para expresarlo de una mejor forma el conjunto de ellos, bien sea en conjunción, unión, intersección, complementos y diferencias entre otros.


Así que estudiar el color es navegar por un sistema, el sistema del color, el cual se desarrolla a través de lo imaginativo y/o creativo, lo técnico – tecnológico, lo experimental o definido - comprobado, funcional y /o expresivo, lo practico o teórico, lo tácito o lo explicito, lo conocido o desconocido, lo representativo, lo atípico y/o lo general, lo público o lo privado, lo simple o lo complejo; pero que también está asociado a la matemática, física, química, biología, emociones, a lo social, cultural, la antropología, a la economía, a la psicología, a la historia, la interpretación, la creación, a lo constructivo, a lo productivo, a la percepción, al que hacer humano y su cotidianidad, al mercado y el intercambio de bienes, a la salud , al clima, entre otras. Está asociado a las ciencias formales, fácticas, naturales y sociales.


Por tanto, el color es importante como dice Janet Best en el prólogo de su libro denominado Colour Design Theories and Aplications, porque aporta e impacta a nuestra especie y a otras especies de diversas maneras, permite se alerte el sentido de supervivencia, se establezca la calidad de algo, agrega riqueza e inmediatez a la información visual compleja, afecta el estado de ánimo y el rendimiento, determina elementos de la estética y los simbolismos y permite canalizar la información en la cotidianidad, entre otras cosas.


Se pude entonces decir que es importante estudiar el color adicionalmente de lo que se ha dicho porque afecta todas nuestras emociones, sirviendo para expresarlas y crear conceptos, generar respuestas, influyendo en nuestro entorno y modelando la percepción por casualidad o forma intencionada, propiciando reacciones de diferente índole.


ABRIL - MAYO/2022/ AUTOR DIANA RIVERA MALDONADO

71 visualizaciones1 comentario
bottom of page