top of page
Buscar

Variedad de Papeles

Por ahora la materia prima más valiosa en tiempos de escasez provocado por la pandemia y la guerra en Europa. El precio aumentó por más de 50% en los últimos dos años. Para recordarse se presentan aqui toda la variedad que existe teoreticamente de esta materia prima sustentable.

El papel es una estructura delgada obtenida a base de fibras vegetales de celulosa, mismas que están entrecruzadas entre sí, formando una masa delgada cuya superficie es plana y lisa (o en su caso rugosa), y presenta facilidad para ser doblado y sin embargo presenta gran fragilidad a las fuerzas de tracción y poca resistencia al agua, (en donde se disuelve), así como poca resistencia al fuego.


Suele fabricarse de celulosas de maderas de diversos árboles, aunque también se ha fabricado a partir de celulosas de arroz, lino y otras plantas, mismas a las que en la actualidad se les añaden diversas sustancias como el polipropileno y el polietileno para darle características especiales, así como diversos tintes para darles una coloración especial.



El papel es un invento originario de china, en donde se fabricaba a partir de fibras celulosas provenientes del arroz y de otros materiales vegetales, pasando luego a conocimiento de los árabes quienes lo difundieron a otras regiones como Europa, y los europeos lo extendieron por el resto del mundo.


Existen muchos tipos de papel que varían dependiendo de factores tales, como el uso específico que se les pretende dar, o del material del cual están compuestos y las diversas sustancias que se les añaden para cumplir su función específica, así como por su grosor. De esta manera tenemos papeles delgados como el “papel china” o gruesos como las cartulinas, papel de arroz, papel de cáñamo, papel térmico, papeles encerados, etc.


Así mismo existen otros tipos de papel que pueden o no tener celulosas en su composición, o diversas sustancias como pegamentos y demás, tales son el papel aluminio, el papel de oro, papel plástico, el papel encerado, o el papel “carbón o calca”


PAPEL SEGUN SU FUNCION



Papel pautado

Son hojas de papel que previamente han tenido una impresión de las líneas y algunos signos en donde se pondrán las notas musicales que correspondan al escribir alguna melodía, es el papel en el que se imprimen las notas musicales formando las partituras de una pieza de música.


Papel cuadriculado

Es el que encontramos en cuadernos usándose como guías para ubicar las letras al escribir y dependiendo del tamaño (papel milimétrico), también se usa para la realización de diseños, planos y diagramas en donde se necesitan hacer mediciones y cálculos de las dimensiones de aquello que se pretende diseñar.



Papel rayado

También es usado en cuadernos, con él se pretende que aquello que se escribe (a mano), se escriba de manera recta, usando las líneas como guías.

Existen vario tipos de papel rayado para diversos usos.


Papel térmico

Es sensible al calor y es usado en impresoras láser para que al quemarse la capa superficial quede impreso aquello que se escribe. También se usa para algunas impresoras, faxes y algunas máquinas registradoras.




Papel biblia

Es delgado y liviano con alta opacidad, recibe este nombre por su frecuente utilización para la impresión de Biblias.


Papel aluminio o albal

Es un papel hecho de aluminio compactado muy finamente mediante prensas, básicamente son finas láminas de este metal, se usa para varios fines incluyendo la conservación de alimentos y la retención de calor en los mismos.


Papel carbón o papel calca

Es un papel que bien puede estar hecho con celulosas o un material plástico por un lado y una capa de pintura negra, azul, roja o de otro color por el otro lado, se usa para intercalarlo con otras hojas de papel para de esta manera imprimir copias de aquello que se escriba en la hoja que se encuentra en la parte superior.


Papel secante

Es un tipo de papel muy absorbente que se usa con frecuencia en varios ámbitos, como en los laboratorios.




Papel higiénico o sanitario

Es un papel absorbente de contextura suave.


Papel de lija

Tiene una cara lisa y otra rugosa con una sustancia áspera pegada con la que se puede lijar y pulir superficies.




Papel oro o de oro

Son finas laminas de oro que se usan para adornar diversos objetos, como estatuas, marcos de cuadros, y algunos objetos santuarios.


Papel metalizado

Se usa para envolver, principalmente regalos o alimentos, puede ser de papel de celulosa al que se le agrega aluminio, vaporizando el aluminio al ser enrollado el papel mediante una banda en rodillos, también puede ser papel plástico en vez del papel propiamente.


Papel acetato

Es uno de los papeles “plásticos”, es usado para realizar transparencias.


Papel fotográfico

Es un papel especial para realizar impresiones fotográficas.


Papel adhesivo

Es un papel especial al que se le ha añadido una capa de un material adhesivo, existen varios tipos para uso médico (en rollos delgados) y para otros usos.


Papel cebolla o de seda

Es un tipo de papel muy delgado, que se usa para diversos fines, y posee una delgadez tal, que suele ser ligeramente traslúcido.


Papel periódico

Es el tipo del que están hechos los periódicos, tiende a tener tonos ligeramente grises.


Papel tapiz

Posee varios estampados y colores suele tener una parte con pegamento o a la que se le agrega pigmento para así poder colocarlo en varias superficies como paredes e incluso muebles para decorar.





Papel couché

Es similar en ciertos aspectos al fotográfico, permitiendo imprimir imágenes en buena calidad, por lo que es muy usado en la impresión de revistas.




Papel tornasol o Papel indicador

Es un papel que está impregnado de tinturas tornasol, con las que se puede verificar el pH de las diversas sustancias.


Cartulina

Es un tipo de papel que se caracteriza por poseer un grosor superior, suele usarse para realizar planos, dibujos e incluso manualidades, puede ser blanco o de diversos colores, así como de grosor.


Papel de dibujo

Es similar a la cartulina en cuanto al grosor, en especial para dibujos entintas de tipo de las acuarelas, sin embargo el grosor varía según la necesidad.


Cartón

Es el tipo de papel más grueso y en ocasiones tosco, aunque su grosor varía según el uso que se le dé, puede ser blanco o de diversos colores, pero por lo común es de un tono café- gris, ya que es un producto no muy refinado, notándose incluso varias de las fibras vegetales que lo componen.


SUBVARIEDES DEL CARTON:

  • Cartoncillo Es un tipo de papel cartón muy delgado y ligero, similar a la cartulina pero más resistente. En ocasiones un lado o los dos son plastificados o metalizados, para contener algún tipo de producto especial (por ejemplo los cartoncillos de votes de jugos, leche o de yogur).

  • Corrugado Se trata de un cartón formado por dos capas lisas de papel-cartón, que se unen mediante una tercera capa interna, la cual se haya en forma de canales, mismas piezas que se unen (a manera de sándwich), dándole mayor grosor, cierta eficacia aislante ante golpes, así como mayor resistencia al material. Por ello se suele utilizar para embalar (empaquetar), diversos objetos y productos.

  • De doble pared En sí se trata de la unión de dos láminas de cartones corrugados, los cuales al estar unidos cuentan con una mayor resistencia a los golpes, y cuyas caras son lisas, quedando en el interior de ambas las “corrugaciones”, que le brindan mayor resistencia a los golpes y a los cambios externos, por lo que suelen ser utilizados para embalar productos frágiles o que se van a transportar.

  • De nido de abeja Es como se le denomina a un tipo de papel-cartón cuya estructura es similar al de las celdillas de las abejas, estando conformado por una capa lisa, a la cual se le unen una capa de estructura hexagonal entre ambas capas de cartón liso, formando un sándwich. Gracias a la estructura hexagonal este cartón obtiene mayor resistencia que los demás, por lo que suele ser usado para contener objetos pesados o que deben de ser bien protegidos en su transportación, esto gracias a su alta resistencia a los impactos y a los cambios térmicos (por la estructura de células de abeja hexagonales), en donde el aire suele mantener una temperatura regular.

  • De pared única Estos cuentan con una cara lisa y otra corrugada, estando formados únicamente por dos capas unidas, una lisa y la otra acanalada. Se utilizan en el embalaje de diversos productos.

  • De triple pared En sí estos consisten en la unión de tres capas de cartón, en donde quedan internamente tres “cartones corrugados”, con dos caras lisas en los exteriores quedando encerradas las corrugaciones y las capas lisas internas, lo que le da una mayor resistencia a los impactos, pesos superiores y a los cambios ambientales externos. Suelen ser utilizadas para empaquetar productos frágiles.

  • De una sola cara Este es un tipo de papel-cartón que suele ser muy frágil, puesto que consiste en una sola cara de papel cartón liso y una de papel cartón ondulado, que se unen. Suele ser relativamente fácil de enrollar por su delgadez. Se usa para embalar algunos objetos que no necesitan de mucha “protección”.

  • Papel-cartón couché En sí consiste en el cartón resultante de la superposición de varias capas de papel couché.

  • Papel-Cartón gris o piedra Es como se le denomina a un tipo de papel cartón altamente resistente que suele hacerse con dicha coloración. Se trata de un cartón de alta resistencia, con mayor grosor y compactación que el resto de los cartones, por esto último además de su coloración, también suele denominársele como cartón piedra. Se elaboran generalmente de papel o cartones reciclados, que son comprimidos y mezclados con aglutinantes, mismos que son altamente comprimidos, dando por resultado una estructura muy resistente. Estos pueden tener ambas caras lisas o una lisa y otra rugosa (no corrugada).



Rainer Wagner http://www.druckblog.org http://www.ciglat.com

74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page